El pasado viernes 4 de noviembre Iniciatives Solidàries celebró su Medalla al Mérito Social Penitenciario con las personas reclusas del Establecimiento Penitenciario de Valencia (Picassent). A través de su Centro de Información Juvenil Penitenciario y  junto con el grupo de percusión Combe Capelle se realizó una gran Batukada que recorrió la prisión de patio a patio durante todo el día.

Esta celebración se convirtió en un gran día de fiesta y alegría para las 1.400 personas presas que viven en la Unidad de Cumplimiento. «Es importante dignificar la vida de las personas que viven privadas de libertad y acercar su realidad y convivencia diaria a la que se vive fuera en la calle y en sociedad. Para estas personas ha sido un día diferente en sus rutinarias vidas, donde lo que hubo fue alegría, baile, vitalidad, saltos, risas y calidad humana y que hizo que en definitiva pudieran sentirse un poco libres” dice Belinda Moreno, Coordinadora del Centro de Información Juvenil Penitenciario de Iniciatives Solidàries.

“Hoy la cárcel huele a calle” ,“Gracias a esto se me han pasado todos los malos rollos” o “Gracias,  por un día se me ha olvidado que vivo en la cárcel” han sido algunas de las cosas comentadas por las personas presas. “Una de las experiencias más bonitas y divertidas en años, realmente gratificante compartir un día entero con presos y presas, emocionante por momentos” dice Ximo, uno de los componentes del Combe Capelle, grupo que solidariamente actuó este día para las personas presas..

.

Desde 1996, Iniciatives Solidàries, coordina y gestiona, conjuntamente con el establecimiento penitenciario, el único Centro de Información Juvenil existente en las cárceles españolas. En el CIJ diariamente un grupo de personas presas se forman en el dominio de técnicas y actitudes necesarias para cubrir las necesidades de información de la población reclusa. Esto ha sido lo que ha hecho que la entidad fuera merecedora a la Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario 2011.

El CIJ, que además este año celebra su XV aniversario, ha formado 15 grupos de informadores/as juveniles y ha atendido a más de 2.500 personas presas en la posibilidad de acceder recursos, conocimientos, documentación y acciones necesarias para su propio desarrollo y, con ello, mejorar su calidad de vida, la de sus familias, potenciando su reinserción social, laboral y cultural.

Desde Iniciatives Solidàries queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que la celebración sea todo un éxito, a las personas internas por su saber estar, a los/as componentes del grupo Combe Capelle por su solidaridad, cercanía y energía transformadora y al personal del Establecimiento Penitenciario por su colaboración y confianza. Miles de gracias.

 

Tags: