Iniciatives Solidàries y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora
València, 6 de abril de 2016.-. El Coordinador de la Agencia de Colocación Eina y Representante legal de la asociación Iniciatives Solidàries, Joan Lluís Pérez, y la directora de Márketing y Comercial de MicroBank, Núria Danés, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe no superior a 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la asociación.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, Iniciatives Solidàries se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la asociación a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Iniciatives Solidàries tiene como misión contribuir de forma responsable a la mejora del bienestar psicosocial del colectivo de menores, jóvenes en situación de exclusión social y personas que están o han estado privadas de libertad, desarrollando itinerarios educativos y de inserción socio-laboral que atienden a sus necesidades.
El colectivo con el que trabaja la entidad se encuentra con barreras a nivel personal, social y económico que dificultan el acceso a fuentes de financiación de proyectos, que fomenten el autoempleo y la actividad emprendedora. El acceso al autoempleo supone uno de los elementos más importantes de inclusión de los que disponemos en la sociedad en la que vivimos. Conseguir un empleo supone una estabilidad social, económica, familiar, un acceso a recursos normalizados, mejora de la percepción individual y de las relaciones sociales… para ello es importante que las personas en situación de riesgo de exclusión social y las personas que están o han estado privadas de libertad, puedan acceder a la financiación.
MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.
Durante el ejercicio de 2015, MicroBank ha concedido en la Comunidad Valenciana un total de 1.574 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 16 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 27,9 millones a 8.812 iniciativas.
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.200 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 566 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.