Celebramos el XX Aniversario del Centro de Información Juvenil Penitenciario.
Estamos de enhorabuena celebramos el XX Aniversario del Centro de Información Juvenil Penitenciario con las personas internas del Establecimiento Penitenciario de Valencia “Antoni Asunción Hernández”.
Para celebrarlo realizamos una exposición en el Área Sociocultural de la Unidad de Cumplimiento con una selección de todos los materiales informativos y divulgativos que han creado a lo largo de estos 20 años todos/as los/as informadores/as juveniles que han participado en el CIJ.
Además contamos con la participación de Concéntrica y Traslúcido de la “Escuela de Payasos los Hijos de Augusto”, que nos deleitaron con la Clownferencia: “Humor y clown para el día a día”, haciéndonos disfrutar del buen humor y arrancando sonrisas a las personas internas que estaban presentes, facilitando que por un momento se transportaran a otro lugar fuera de los barrotes.
Como actividad de clausura del XX aniversario se realizó una Batukada por los módulos de la Unidad de Cumplimiento con la participación de la “Escuela de Percusión Borumbaia”, transmitiendo energía y buena música a todas las personas internas.
La entidad trabaja de manera integral con la población reclusa y exreclusa, principalmente jóvenes, desde hace 23 años. Nuestro trabajo se basa en 3 grandes pilares: Información, Orientación Laboral y Formación Integral. Desde 1996 coordinamos y gestionamos el único Centro de Información Juvenil existente en las cárceles españolas. Un proyecto piloto que era y sigue siendo una apuesta clara por acercar a las personas presas la información necesaria para que puedan ser protagonistas de su propia vida, aún estando privadas de libertad, y puedan tomar las riendas en su proceso de inserción social.
El C.I.J. es un programa de mediación donde diariamente se forma a un grupo de presos jóvenes en el dominio de técnicas y actitudes necesarias para cubrir las necesidades de información del resto de la población reclusa. Desde sus inicios se han formado 20 grupos de informadores/as juveniles y se han atendido a más de 2.500 personas presas permitiéndoles acceder a recursos, conocimientos, documentación y acciones necesarias para su propio desarrollo y, con ello, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, potenciando su reinserción social, laboral y cultural.
Además a través de talleres de información y orientación laboral realizados con reclusos/as a las que les queda “poco para salir”, se empiezan a gestar itinerarios de inserción sociolaboral individualizados que se concretan una vez estas personas están en situación de libertad o semilibertad.
El C.I.J. cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y, lo más importante, cuenta con el apoyo del grupo de internos e internas que conocen de primera mano las necesidades e inquietudes de este colectivo y también de sus familias. En el año 2011 el Ministerio de Interior reconoció la labor que Iniciatives Solidàries realiza con la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.
Con este proyecto intentamos establecer un marco integral de intervención ante el fenómeno de la exclusión que afecta a personas que están o han estado privadas de libertad para que después de un tiempo de exclusión de los cauces normalizados de la sociedad puedan retomar las riendas de su vida y comenzar procesos de inserción social y, así, garantizar su participación social plena como ciudadanos y ciudadanas. Para ello sigue siendo necesario el apoyo de las instituciones públicas y privadas, del tejido empresarial y de la sociedad en general.