Seguimiento, apoyo y acompañamiento a jóvenes en exclusión social
En Iniciatives Solidàries hemos puesto en marcha a lo largo de este curso el programa “Seguimiento, apoyo y acompañamiento a jóvenes en exclusión social”.
Este nuevo proyecto, financiado por La Caixa, dirigido a jóvenes que han participado en alguno de los programas de la entidad ha generado la creación de un espacio específico para acompañarles y prestarles ese apoyo que resulta tan necesario para dar continuidad al proceso de desarrollo e inserción iniciado con su paso por Iniciatives. Para nosotras supone todo un placer poder continuar trabajando con estos y estas jóvenes que, demostrando una gran fortaleza y valentía, siguen luchando por formarse en lo académico y en lo personal, para conseguir así mejorar sus oportunidades de inserción en un panorama social que no se lo pone fácil.
El programa Seguimiento se implementa en el Centro de Día de inserción socio laboral Acollida, en el barrio de Torrefiel. Desde allí atendemos a los y las jóvenes que participan, ofreciéndoles diversas líneas de actuación en función de las necesidades y situaciones en las que se encuentran.
A lo largo de este curso hemos contado con tres grupos de refuerzo escolar encaminados a compensar las carencias a nivel académico que estos/as jóvenes suele presentar y que suponen un gran obstáculo en su lucha por re-engancharse al sistema formativo, llevándoles en muchas ocasiones al abandono por desmotivación. El refuerzo escolar fomenta la creación de hábitos de estudio y el uso de técnicas adecuadas, además posibilita su acceso a equipos informáticos e internet, lo cual hoy en día resulta indispensable para poder alcanzar sus objetivos académicos.
También hemos desarrollado el Taller de Grupo, un espacio en el que se han ido trabajando cuestiones fundamentales para el adecuado desarrollo a nivel personal de los y las jóvenes. Hemos profundizado en habilidades sociales, en la regulación emocional, el autocontrol, la responsabilidad y la toma de decisiones, la autonomía…y muchas otras cuestiones que les estaban afectando y que tenían la necesidad de compartir, motivo por el cual este espacio se ha configurado como un verdadero grupo de apoyo mutuo.
Otra de las líneas de actuación del programa es la coordinación con otros recursos y entidades vinculadas con jóvenes. La comunicación y el trabajo en red nos permiten aunar esfuerzos e integrar las diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo bajo una perspectiva coherente, y de esta manera podemos ofrecerles una intervención integral de mayor calidad.
Además de todo esto y como base del programa proporcionamos un acompañamiento individualizado a cada joven a través de tutorías, apoyo familiar, orientación laboral y atención a las necesidades básicas.
Por último también nos preocupamos por fomentar un ocio saludable. A lo largo del curso hemos realizado actividades y salidas que fomentan la cohesión de grupo, proporcionando una oferta variada lúdica y deportiva que favorece el desarrollo saludable de los y las jóvenes.
Así pues, tras el primer curso del programa Seguimiento, tanto el equipo educativo como el grupo de jóvenes valoramos esta experiencia como altamente positiva y necesaria para dar continuidad al trabajo iniciado desde la entidad. Consideramos que es una gran suerte poder contar con un espacio específico para apoyar sus procesos de crecimiento e inserción social, ya que como bien sabemos estos procesos están rodeados de circunstancias adversas y dificultades que requieren de acompañamiento y orientación para ser superadas, de manera que el esfuerzo realizado por los y las jóvenes, y también el de las personas que trabajamos a su lado, se vea materializado en forma de logros personales, favoreciendo su inserción en una sociedad que les brinda escasas oportunidades para mejorar su futuro.