Septiembre de 2017, vuelta a la rutina y a la planificación del próximo curso: comenzamos con las entrevistas de selección, programación del curso, horarios, actualización y puesta a punto de los materiales, organización de documentación… El Programa de Formación Básica para Jóvenes de Iniciatives Solidàries empieza igual año tras año, pero los cursos no son comparables nunca, siempre nos encontramos con expectativas, experiencias y retos diferentes.

Cada año jóvenes de la ciudad de Valencia se acercan al Centre d’Ocupació Eina para retomar sus estudios con la intención de Obtener las titulaciones de Graduado en Educación Básica y/o Graduado en ESO y para la preparación de las Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Cada año, las sillas de nuestras aulas son ocupadas por nuevas personas que vienen motivadas e ilusionadas por tener una segunda oportunidad y aprovecharla al máximo.

Gracias a este continuo movimiento somos capaces de adaptar los instrumentos del día a día e incluso de incorporar nuevas herramientas que faciliten el crecimiento y desarrollo del programa y de todas las personas participantes en el mismo.

EPA 1

El Programa de Formación Básica para jóvenes se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes financiadores públicos y privados y al reconocimiento como entidad vinculada al Centro Específico de Educación a Distancia (CEED), con quien trabajamos de forma coordinada junto con otras entidades vinculadas al mismo desde 1994.

El pasado curso 2016-2017, la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dependiente de la Generalitat Valenciana, nos concedió una ayuda de 21.893,27€. Además, este año también contamos con el apoyo de Obra Social La Caixa a través del proyecto «Puenteando hacia la inclusión educativa

En este curso, iniciaron sus estudios 47 personas, de las cuales, 10 obtuvieron el Certificado de Ciclo I, 2 jóvenes obtuvieron el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y 2 jóvenes superaron las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, de las 63 personas matriculadas durante el pasado curso 2016-17, 9 personas aprobaron alguno de los módulos de las Pruebas Libres.

EPA2

Gracias al apoyo que dan tanto financiadores públicos como privados al Programa de Formación Básica para Jóvenes, cada año podemos dar la oportunidad a nuevos/as jóvenes de marcarse sus propias metas y de acompañarles en sus procesos de aprendizaje.

¿Qué nuevos retos nos traerá este curso 2017-2018?