HABLANDO DE IGUALDAD Y RELACIONES
El Programa de Formación Básica para Jóvenes tiene como objetivo general promover los procesos de aprendizaje y de conocimiento, desarrollo personal-social y de trabajo grupal de forma que se desarrollen las capacidades necesarias para convivir con su entorno y realidad, fomentando así su autonomía personal. Por ello, apostamos por una intervención no sólo pedagógica y en el aula, sino que fomentamos la participación y acercamiento a los recursos y actividades extracurriculares donde poder trabajar habilidades y aspectos sociolaborales útiles para la vida cotidiana de los y las jóvenes con quienes trabajamos.
Durante este curso, hemos apostado por la sensibilización en igualdad de oportunidades y por las relaciones sanas de pareja.
Para ello, hemos contado con la colaboración de Laura Mollà con su Taller de Sensibilización para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este taller nuestros y nuestras jóvenes pudieron ver la importancia de la educación y cómo la sociedad nos crea desiguales desde que nacemos.
Por otro lado, también contamos con la colaboración de Amaia Prieto y Jesús Jara de la Escuela de clown Hijas e Hijos de Augusto, con la clownferencia de prevención de violencia de género “Los amores reídos, son los más queridos”, donde analizamos las relaciones sanas de pareja desde el humor de Concéntrica y Traslúcido.
Además, con el mismo grupo de jóvenes realizamos diferentes acciones para el día 8 de marzo: nuestro centro de ocupación eina se convirtió en una sala de exposiciones en la que se hacía visible las desigualdades existentes en el panel de las desigualdades y donde se le daba visibilidad a algunas de las mujeres que a lo largo de la historia han sido desconocidas. Además, se apoyó la huelga feminista realizando una pancarta que luego fue llevada en la manifestación convocada.
Desde Iniciatives Solidàries estamos muy agradecidas de poder contar con la colaboración de personas profesionales que sean capaces de transmitir y adaptar los contenidos de forma que el colectivo con el que trabajamos muestre interés y motivación de ser partícipes de sus propios procesos personales.