Hoy queremos compartir los ejemplos de dos jóvenes que a través de su paso por Iniciatives Solidàries han logrado culminar muy positivamente su itinerario de inserción socio-laboral.
Ayoub es un joven que llegó a Iniciatives Solidàries, concretamente a Cela, como menor no acompañado derivado de la residencia de protección de menores de Buñol: “En el centro nos hacían escoger 3 opciones y yo tenía claro que quería estudiar mecánica, vine a Cela y fui seleccionado para el curso”.
Rubén por su parte llegó a través de su hermano: “Siempre me ha gustado la mecánica y mi hermano ya estuvo en el Cela estudiando así que me aconsejó que fuera allí. Pensé que era una gran oportunidad de formarme y de encontrar un trabajo en el futuro”
Después de este primer paso empezaron su andadura en la entidad:
Ayoub nos cuenta: “Empecé en 2015 y desde ese momento he participado en el PFCB de mecánica (programa de Formación de Cualificación Básica), hice un certificado de profesionalidad de nivel 2 también de mecánica, participé en el Integrem, a través de estos cursos he hecho prácticas en 3 talleres, además he estado en orientación laboral y, por último, me saqué el carné de conducir en Autocela.”
Rubén: “Entré en el Cela para hacer el PFCB de mecánica en 2015 (programa de Formación de Cualificación Básica), al año siguiente me cogieron para hacer el certificado de profesionalidad de nivel 2 de mecánica, también me he sacado otros cursos como el de carretillero y el de manipulación de alimentos. He estado en orientación laboral y el último programa en el que he estado ha sido en el que me he sacado el carné de conducir”
Ambos jóvenes realizaron prácticas en empresa con alto desempeño, Ayoub en Norauto y Rubén en Autocentro y en ToGar. Desde Inicitives Solidàries se hace un importante trabajo de intermediación con las empresas donde se realizan las prácticas, de tal manera que se mantiene el contacto durante y después de esta fase. En esos contactos Norauto, empresa sensibilizada con la que tenemos una larga colaboración, nos pone al corriente de la necesidad de cubrir dos puestos de trabajo por lo que se les ofrece estas candidaturas. Santi Nievas y Manuel García, profesores del área de mecánica, destacan el nivel de implicación de los jefes de taller al apostar por jóvenes como Ayoub y Rubén.
Desde hace un mes ambos forman parte de la plantilla de Norauto:
Ayoub: “Estoy encantado, he aprendido muchas cosas: profesionalmente he aprendido una profesión como la mecánica, personalmente he sabido aprovechar las oportunidades formativa que se me han ofrecido desde Iniciatives Solidàries, me he podido sacar el carné y gracias a todo ello he podido acceder a un trabajo como mecánico. Estoy trabajando en lo que he estudiado y en lo que me gusta”
Rubén: “Entrar a Iniciatives Solidàries ha sido una gran ayuda no solo para aprender una profesión sino también para salir adelante el día de mañana, aprender a reflexionar y ser más independiente. A día de hoy estoy trabajando como mecánico y la verdad es que estoy muy contento. No lo veo como un trabajo sino como un hobby porque estoy haciendo algo que realmente me gusta y eso hace que no me suponga un esfuerzo”
Para la entidad ha sido una gran apuesta que tanto Ayoub como Rubén hayan logrado que su itinerario se vea afianzado a través de una contratación laboral. Todo ello debido gran parte al esfuerzo y buena disposición que han mostrado, además de la labor de la entidad y ,en especial, del Centro de Educación Laboral en Automoción por su trabajo con el tejido empresarial del sector de la automoción.
Por último agradecer a Norauto por el apoyo y soporte que durante años nos ha ofrecido en la formación, a través de visitas con carácter formativo, como en la inserción de nuestros y nuestras jóvenes.