Los Centros de Información Juvenil Penitenciario (CIJ’s) de la Unidad de Cumplimiento como el nuevo CIJ de la Unidad de Preventivos han recibido la visita de la Directora General del Instituto de la Juventud INJUVE, Ruth Carrasco Ruiz; junto con el Director General del IVAJ, Jesús Martí Nadal. Este proyecto está gestionado por Iniciatives Solidàries y se trata de un proyecto pionero en nuestro país, siendo los dos únicos Centros de Información Juvenil existentes en las cárceles españolas.

El CIJ es un programa de mediación, llevado a cabo por personas internas y voluntarias, que cuenta con el respaldo del IVAJ y  del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad del así como del Establecimiento Penitenciario de Valencia “Antoni Asunción Hernández”,  contribuyendo en la cobertura de las necesidades de orientación e información de las personas internas.

Durante la visita tanto Ruth Carrasco como Jesús Martí han podido conversar con las personas internas que componen los CIJ’s, sobre el trabajo que hacen diariamente para ayudar al resto de la población reclusa, proporcionando información de interés y resolviendo las dudas que puedan tener las personas internas con el fin de mejorar su calidad de vida dentro del establecimiento penitenciario.

Los/as Informadores/as Juveniles del CIJ, les han explicado cuál es su función diaria en el CIJ y cuáles son las preguntas y el tipo de dudas que más tienen el resto de compañeros/as internos/as. También les han mostrado parte de los materiales que ellos/as mismos han creado, para poder atender las dudas de sus compañeros/as, así como materiales de divulgación de información que se reparte por los módulos, para conseguir que la información esté al alcance de todas las personas internas.

Esta visita es importante para los miembros de los CIJ’s penitenciarios porque reconoce su labor y trabajo diario, sirve de apoyo a la nueva andadura que comienza el nuevo CIJ de la Unidad de Preventivos, que facilitará el acceso del CIJ a las mujeres y personas más jóvenes del Establecimiento Penitenciario, del mismo modo que supone una apuesta por parte de la administración, especialmente del IVAJ apoyando proyectos que trabajan con personas privadas de libertad, para facilitar los procesos de inserción social.