En octubre de 2022, Iniciatives Solidàries puso en marcha el programa “Abriendo puertas: Oportunidades Educativas y formativas para jóvenes” con la colaboración de la Fundación La Caixa. Este programa va dirigido, principalmente a jóvenes en situación de exclusión social de Valencia que carecen de la  formación y la educación básica. El objetivo es crear espacios educativos y formativos de manera que se facilite una mejora de la empleabilidad mediante el diseño conjunto de itinerarios de acompañamiento formativos.

A través de estos itinerarios individualizados, se realiza un acompañamiento continuado en el que se realizan tutorías individuales para la detección de necesidades y establecimiento de objetivos a alcanzar.

La oferta formativa va desde la adquisición de los requisitos mínimos requeridos por las empresas como son el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, tanto en el nivel de Ciclo I como en el de Ciclo II, así como la preparación de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o a los Certificados de Profesionalidad, mediante las competencias clave. Además se plantean formaciones más orientadas hacia lo profesional como el Curso de reposición en supermercados y atención al cliente, el carnet de manipulación de alimentos, el carnet de manejo de carretillas elevadoras o el carnet de conducir.

Todo ello desde un enfoque individual y atendiendo a las necesidades psicosociales que se van detectando introduciendo en las formaciones acciones transversales necesarias para la adquisición de habilidades sociales de los y las jóvenes.

El pasado mes de marzo, participamos en el evento organizado por La Fundación La Caixa dirigido a las entidades beneficiarias de su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Esperamos poder dar continuidad a este proyecto del que ya se están beneficiando 60 jóvenes.