Personas reclusas y exreclusas |
349450
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-349450,eltd-cpt-2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,moose child-child-ver-1.1,moose-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,cookies-set,cookies-refused,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Personas reclusas y exreclusas

CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL PENITENCIARIOS

Desde 1996, Iniciatives Solidàries, coordina y gestiona los 2 únicos Centros de Información Juvenil Penitenciario existente en las cárceles españolas, con el objetivo de formar a personas jóvenes internas en las técnicas y habilidades necesarias para que ejecuten el rol de informadores e informadoras juveniles y poder atender así las demandas del resto de la población interna que conviven en el Centro Penitenciario de Valencia, haciendo especial hincapié sobre todo a la población más joven que presenta más demandas y carencias informativas. Además, desde la entidad se atiende también a personas exreclusas o que se encuentran clasificadas en tercer grado penitenciario, libertad condicional y/o total para favorecer los procesos de inclusión en la sociedad, mediante el acompañamiento, la orientación y el asesoramiento para la vida en libertad.

El CIJ es un programa socioeducativo integral diseñado para atender a las necesidades de información, de competencia personal e interpersonal y de asesoramiento y orientación social que tienen las de personas que se encuentran en situación de privación de libertad, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

La estructura de la acción formativa se realizará en torno a tres grandes bloques que están estrechamente relacionados y precisan de un trabajo conjunto:

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los contenidos se relacionan con el interés de conocer el medio en donde se desarrolla la actividad del CIJ: el Establecimiento Penitenciario, las personas que están internas y sus necesidades o demandas de información. Este conocimiento permite, a través de entrevistas, técnicas de observación, cuestionarios…, elaborar y desarrollar iniciativas que cubran las necesidades de las personas que se encuentran privadas de libertad. Además de esto es necesario conocer, desarrollar y organizar esta información, de manera que se facilite el acceso a los temas de interés, conceptos, procedimientos…

MARKETING Y CREATIVIDAD PARA LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

Su objetivo es conocer el conjunto de técnicas e instrumentos de marketing para aplicarlos de forma creativa en el diseño de elementos de difusión de información del Centro de Información Juvenil. Se relaciona el estudio de las formas y estrategias de difundir la información y su aplicación práctica (elaboración de campañas informativas, carteles, calendarios, folletos, guías, revistas.) del CIJ.

COMUNICACIÓN E INFOPARTICIPACIÓN

Tiene que ver con el conocimiento de las habilidades de comunicación, atención, pensamiento, HHSS y estrategia necesarias para el desarrollo de sus actividades como informador e informadora juvenil a través, sobre todo, del servicio de Atención Directa y con la preparación de actividades que fomenten la participación de las personas internas

ATENCIÓN DIRECTA

Una de las líneas de actuación más fundamentales del Centro de Información Juvenil es la atención personalizada a quienes acuden, desde los distintos módulos penitenciarios, para resolver sus dudas o cuestiones. La Atención Directa permite acercarnos al objetivo de posibilitar el acceso a la información sobre recursos, documentación y acciones que se desarrollan fuera del Centro Penitenciario (extra-penitenciarias) y dentro del Centro Penitenciario (intra-penitenciarias) para así mejorar la calidad de vida de las personas usuarias potenciando su futura inserción social, laboral y cultural.

CURSOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Dirigidos principalmente a aquellas personas internas del Centro Penitenciario de Valencia “Antoni Asunción Hernández” que tengan prevista su progresión a 3º Grado o su puesta en libertad a lo largo del año en curso y del siguiente. Estos cursos constan de 6 sesiones repartidas en 2 sesiones semanales.
El objetivo fundamental de estos cursos es posibilitar la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades que permitan superar las propias barreras personales hacia la búsqueda de empleo y la inserción sociolaboral. Además el curso permite que las personas conozcan las entidades que trabajan con personas exreclusas y sirve de nexo de unión entre la intervención que se realiza dentro y la que se puede seguir realizando fuera gracias a otros programas de la entidad.

AHORA PUEDES CONSULTAR TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES


Ver calendarioVer calendario

Organigrama  

963 859 330

einainiciativesslidaries.com

   

Iniciatives Solidàries

C/ Antonio Ballester Vilaseca "Tonico", 2 Bajo. 46018 València

Descargar  

Memoria actividades 2020

 


     

     


     
     
    Acepto el aviso legal y la política de privaciad