El Ministerio de Interior concede a Iniciatives Solidàries la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario |
2208
post-template-default,single,single-post,postid-2208,single-format-standard,eltd-cpt-2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,moose child-child-ver-1.1,moose-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

El pasado 23 de septiembre, Iniciatives Solidàries recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en la edición 2011, otorgada por el Ministerio de Interior en reconocimiento a la labor de la asociación en el ámbito penitenciario.

 Desde 1996, Iniciatives Solidàries, coordina y gestiona el único Centro de Información Juvenil existente en las cárceles españolas. El 1 de julio de 1996 empezó el CIJ, el Centro de Información Juvenil penitenciario de Valencia. Un proyecto piloto que era y sigue siendo una apuesta clara por acercar a las personas presas la información necesaria para que puedan ser protagonistas de su propia vida, aún estando privadas de libertad, y puedan tomar las riendas en su proceso de inserción social.

El CIJ es un programa de mediación, dónde diariamente las propias personas presas se forman en el dominio de técnicas y actitudes necesarias para cubrir las necesidades de información de la población reclusa y acercarla, de manera en que se crea un puente con la población reclusa. El CIJ, que este año celebra su XV aniversario, ha formado 15 grupos de informadores/as juveniles y ha atendido a más de 2.500 personas presas en la posibilidad de acceder recursos, conocimientos, documentación y acciones necesarias para su propio desarrollo y, con ello, mejorar su calidad de vida, la de sus familias, potenciando su reinserción social, laboral y cultural. El CIJ cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Ayuntamiento de Valencia y, lo más importante, cuenta con el apoyo del grupo de internos e internas que conocen de primera mano las necesidades e inquietudes de las personas que se están o han estado privadas de libertad y también de sus familias..

Esta medalla, también reconoce el trabajo que Iniciatives Solidàries realiza con las personas que salen en libertad. A través de talleres de información y orientación laboral, que la entidad ofrece a las personas que les queda “poco para salir”, se empiezan a gestar itinerarios de inserción sociolaboral individualizados que se concretan una vez estas personas están en situación de libertad o semilibertad.

Anualmente se atiende a través del Programa de Asesoramiento y Orientación Sociolaboral a unas 60 personas en los talleres intrapenitenciarios y a unas 55 personas exreclusas desarrollado por el equipo de profesionales de Iniciatives Solidàries en el Centro d´Ocupaciò EINA. Para que este programa funcione está siendo fundamental el apoyo económico y técnico de la Dirección General de Acción Social de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, del SERVEF y de la Obra Social Bancaixa.

Iniciatives Solidàries, con el trabajo que desarrolla con el colectivo de personas reclusas y exreclusas, intenta establecer un marco integral de intervención ante el fenómeno de la exclusión  que afecta a personas que están o han estado privadas de libertad. Así pues, es necesario, más en la situación socioeconómica que nos encontramos, abordar la acción social con el colectivo de personas reclusas y exreclusas, para que, después de un tiempo de reclusión y, por tanto, de exclusión de los cauces normales de la sociedad, puedan retomar las riendas de su vida y comenzar procesos de inserción social y, así, garantizar su participación social plena en su completo rol de ciudadanos y ciudadanas. Para ello sigue siendo necesario el apoyo de las instituciones públicas y privadas y también del tejido empresarial.

.

“Quereremos agradecer a todas las personas, entidades u organismos que han apoyado de una u otra forma estos proyectos, y a todas las personas que están o han estado privadas de libertad y que día tras día confían en las actuaciones que Iniciatives Solidàries realiza”.