Iniciatives Solidàries y Educo renuevan su convenio de colaboración.
Un año más las dos entidades trabajarán conjuntamente en el proyecto diseñado por Iniciatives Solidàries: “ESCOLARIZACIÓN COMPARTIDA: UNA OPORTUNIDAD ANTE EL FRACASO ESCOLAR”. Fundación Educo financia parte de este proyecto en el marco de su Programa de Acción Social, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y la defensa de los derechos de los niños y adolescentes del estado español.
Con este proyecto Iniciatives Solidàries ofrece respuesta a las altas tasas de absentismo escolar y fracaso escolar. Atiende a menores en situación de alto riesgo de exclusión social, que por diferentes dificultades de origen social, familiar, económico etc., son absentistas crónicos, tienen un grave retraso de aprendizaje (principalmente de áreas instrumentales) y han desarrollado un fuerte rechazo a la dinámica escolar.
Durante el curso 2014-2015, 12 adolescentes participaron en el programa, superando el curso completo con éxito, y 11 de ellos/as continúan sus estudios en programas de cualificación básica.
Mediante la escolarización compartida, generamos una alternativa educativa integral adaptada a sus necesidades que permite mantener la vinculación con la institución educativa, evitando así el desenganche total y ofreciendo formación pre-laboral que permita abrir expectativas y motivación hacia el aprendizaje.
El programa se estructura a través de una adaptación del currículum académico, combinando materias propias de la educación secundaria, con la participación en talleres prelaborales y otras actividades orientadas al desarrollo personal.
Un elemento importante que permite la colaboración de Fundación Educo es la integración del enfoque de derechos de la niñez en el programa específico y en la entidad al completo. Es decir, construir Políticas de protección que aseguren que las entidades son espacios realmente seguros para aquellos niños, niñas y adolescentes que acuden en busca de apoyo y desarrollo.