Necesitamos tu apoyo contra el fracaso escolar - Iniciatives Solidaries
5690
post-template-default,single,single-post,postid-5690,single-format-standard,eltd-cpt-2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,moose child-child-ver-1.1,moose-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Desde Iniciatives Solidàries hemos presentado a la convocatoria Projectem en Comú impulsada por Valencia en Comú nuestro proyecto “ESCOLARIDAD COMPARTIDA: Una oportunidad ante el fracaso escolar”.

Este programa consiste en la escolarización compartida entre centros de Educación Secundaria e Iniciatives Solidàries para prevenir el abandono escolar y el absentismo a través de la adaptación del currículo académico, combinando materias propias de la educación secundaria con la participación en talleres prelaborales, culturales y de desarrollo personal, todo ello en el marco de la educación reglada, siendo evaluados los progresos de los/as jóvenes de manera conjunta entre los IES y la entidad.

IMG_3715

El abandono escolar es un grave problema en España que sigue liderando la tasa más alta de la UE con un 20% en 2015 según el último informe de Eurostat. Duplica la media del 10 % de la UE y se encuentra aún lejos del objetivo nacional fijado por Bruselas para 2020, que es del 15 %.

Desde hace más de 10 años la entidad ha emprendido distintas actuaciones encaminadas a analizar la situación de los/las jóvenes, el absentismo, el fracaso escolar y los caminos que nos pueden llevar a reducirlo. Fruto de este trabajo surgió, hace 6 años, la escolarización compartida con centros de Educación Secundaria de la ciudad de València compartiendo el horario lectivo entre dos espacios diferenciados lo que les permite configurar y estructurar su aprendizaje desde dos ópticas diferentes, ampliando el contexto en el que pueden desarrollar su formación y les permite adquirir una visión nueva que les ayuda a romper con los esquemas previos y deteriorados con los que afrontaban hasta entonces su educación.

P1110716

Nuestra propuesta genera nuevos escenarios y plantea contenidos novedosos que rompen las dinámicas de rechazo hacia la formación, abriendo así una brecha para lograr la motivación de los/as jóvenes. El programa que se desarrolla conjuntamente con 4 centros (IES Malilla, IES Orriols, IES Jordi Sant Jordi e IES Juan de Garay) logró en 2015 que de los 24 jóvenes inscritos, 11 se inscribieran en programas de formación profesional básica y el resto mantiene la formación en la entidad durante este ejercicio 2016. Hay que tener en cuenta que los/as 24 jóvenes venían de un grave problema de absentismo y una alta probabilidad de abandonar totalmente su formación, con lo que el programa ha logrado revertir la situación.

Necesitamos tu apoyo para que nos ayudes a conseguir la financiación necesaria para mantenerlo y seguir desarrollándolo.

Estos son los pasos que debes seguir:

1. Solicita tu registro a València en Comú aquí. Hay de plazo hasta el 6 de Junio de 2016.

2. Rellena tus datos y recibirás un email con la inscripción.

3. Con tu mail ya confirmado entra aquí y regístrate en la plataforma de votación, para generar un usuario y una clave para votar. A continuación te llegará un email de activación de claves.

4. Vota nuestro proyecto “ESCOLARIDAD COMPARTIDA: Una oportunidad ante el fracaso escolar” de la categoría Drets i igualtat en Comú. Tienes que votar 2 proyectos en cada categoría: Cultura en Comú y Drets i igualtat en Comú.

5. Ayúdanos a difundir este proyecto y consigamos entre todos/as que se haga realidad. Reenvía este email a tus contactos y comparte nuestro evento en facebook.

¡ Muchas gracias por tu colaboración !

Iniciatives Solidàries