Continúa el programa “ESCOLARIZACIÓN COMPARTIDA: UNA OPORTUNIDAD ANTE EL FRACASO ESCOLAR” con la colaboración de València en Comú
El programa “ESCOLARIZACIÓN COMPARTIDA: UNA OPORTUNIDAD ANTE FRACASO ESCOLAR”, que desarrollamos con la colaboración de València en Comú, arrancó a mediados del mes de septiembre con un grupo de 12 chicos y chicas de 4 I.E.S. de la ciudad de València.
Este programa, pionero en nuestra comunidad, se viene realizando desde hace 6 años como respuesta a las altas tasas de absentismo escolar y fracaso escolar.
Estamos en vísperas de las fiestas falleras y en la valoración del programa, ya que cuando nos incorporemos tendremos por delante el desafío del último trimestre del curso, en el que trabajaremos las expectativas de formación que tengan los chicos y las chicas participantes, de cara al año que viene.
Por la experiencia vivida, durante estos últimos cursos de implementación del programa, los chicos y chicas que lo superan se incorporan a la formación reglada a través de los programas de formación profesional básica.
El programa se desarrolla en nuevos escenarios y plantea contenidos novedosos que rompen las dinámicas de rechazo hacia la formación, abriendo así una brecha a través de la que alcanzar la motivación de los/as jóvenes. Esta experiencia comienza en 2011 como programa piloto emprendido por la Consellería de Educación, que tras mucho trabajo y reuniones previas conseguimos arrancar, aun sin medios económicos, y basándonos en experiencias similares ya sólidas que se llevaban y se siguen llevando a cabo en Cataluña y País Vasco.
Actualmente está regulado a través del Programa “Aula Compartida” dentro del Plan de Actuación para la Mejora (estas actuaciones no tienen dotación económica para las entidades colaboradoras, aunque si están reconocidas como eje del programa).
A lo largo de estos años hemos tenido la petición de diversos I.E.S. para establecer esta colaboración, hoy mantenemos el programa con los siguientes: Juan de Garay, Jordi de Sant Jordi, Malilla y Orriols.