Signem conveni amb l'Institut Idecart per al projecte “LO POR VENIR” - Iniciatives Solidaries
350474
post-template-default,single,single-post,postid-350474,single-format-standard,eltd-cpt-2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,moose child-child-ver-1.1,moose-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

L´Institut IDECART, entitat sense ànim de lucre que des de 2014 potencia l´àmbit professional de creadors/creadores i Artterapeutes en col·laboració amb el Màster d´Artterepia de la UPV, signa un CONVENI amb l´associació Iniciatives Solidàries. Aquest conveni possibilita el desenvolupament al Centre d’atenció diürna de menors d´inserció socio-laboral Acollida, del projecte “LO POR VENIR”.

L´objetiu d´aquest projecte és unir l´experiència de professionals del disseny i artterapeutes, a través de la CO-CREACIÓ i la innovació metodològica. Un diàleg entre l´artterapia i el disseny dirigit als contextos de salut i exclusió social i cultural.

Aquest projecte està patrocinat per WDC2022, amb la col·laboració de l´Ajuntament de València, puis que València ha sigut seleccionada per la World Design Organization com a Capital Mundial del disseny per a l´any 2022.

El projecte s´inagurarà, el divendres 8 d´octubre, amb la visita al Centre d’atenció diürna Acollida de les tècniques i responsables del projecte i de Maite Ibáñez, Regidora d´ Acció Cultural, Educació, Juventut i Cooperació al Desenvolupament i Migració de l´Ajuntament de València.

 

Al llarg de l´any 2022, es realitzarà una exposició a La Nau de la Universitat de València que mostre el procès i els resultats del projecte.

————————————————————————-
LEER MAS:
DISEÑO
El Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia (IDECART) presenta su nuevo proyecto Diseño: Lo Por Venir, con nuevas líneas de actuación en el ámbito del diseño social e inclusivo.
Su proyecto Diseño: Lo Por Venir está compuesto por un equipo multidisciplinar de diseño y arteterapia.

La vocación de Diseño: Lo Por Venir es la de crear una futura factoría de diseño para la integración social. La tarea de los/las arteterapeutas será la de acompañar durante la creación, ayudando a descubrir el potencial creativo tanto grupal como individualmente. Además, los/las diseñadores/as aportan todos sus conocimientos técnicos de metodología del diseño para poder obtener productos funcionales y aptos para entrar en el mercado laboral, empresarial, de emprendimiento, etc. calidad del producto final permite abrir una puerta a la inserción en el mercado laboral.

ARTETERAPIA:
Es la disciplina que investiga y desarrolla los procesos de creación para que puedan ser terapéuticos, es decir, orientados a la mejora y prevención de la salud.

​Un particular proceso de introspección, de cambio de percepción y descubrimiento, donde cada persona desarrolla y encuentra su sentido, enriqueciendo su mundo interno y simbólico. El arte en el proceso de arteterapia cobra su dimensión vinculada a salud y por ello terapéutica.

​Una nueva forma de comprender para abordar las dificultades en los ámbitos sanitario, psicosocial, educativo y cultural, que se apoya en los procesos de creación, el arte contemporáneo, plural e interdisciplinar, el psicoanálisis y otras escuelas psicológicas.