FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA «PASOS PARA MUJERES EN EXCLUSIÓN»
El desarrollo del programa “PASOS para mujeres en exclusión” ha permitido un trabajo integral con 21 mujeres, que además de las dificultades laborales, partían de circunstancias de exclusión social como la pobreza, violencia de género, migración, el bajo nivel educativo y de cualificación, entre otras, que acucian las situaciones de desigualdad e infravaloración.
En el proceso hemos observado que gracias a ofrecer apoyo y cobertura a las madres para el cuidado de bebés muy pequeños/as que no son admitidos/as en guardería, ha permitido la asistencia a las acciones grupales e individuales del programa.
A su vez, gracias al apoyo psicológico con terapia individualizada y terapia grupal, hemos conseguido crear lazos, donde las participantes generan un sentimiento de pertenencia.
En el transcurso del año, hemos podido comprobar la importancia del trabajo en red. Nos encontramos con historias de vida cada vez más duras y con más carencias/ necesidades, por lo que hemos tenido que abordar nuestra intervención colaborando y ampliando las redes de recursos sociales/formativos/laborales a través de la coordinación junto a diferentes agentes con la finalidad de que nuestra intervención con las mujeres sea lo más enriquecedora posible.
La participación en las actividades ha permitido al grupo de mujeres desarrollar competencias para la gestación de sus propios proyectos, así como mejoras a la hora de definir, detectar y aprovechar aquellas opciones que conlleven su permanente enriquecimiento y la adquisición de estrategias que favorecieron su desarrollo y crecimiento personal, promoviendo su reinserción social, educativa y laboral.
Si nos fijamos en los resultados del programa, podemos decir que son óptimos, y gracias a ello, hemos sido premiados con un 2º premio por la igualdad, en el área de buenas prácticas en igualdad, en el campo del trabajo, conciliación y corresponsabilidad.”
El propósito de Iniciatives Solidàries para 2023 es mantener el programa y buscar nuevas fuentes de financiación que junto al respaldo de Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas nos permitan ampliar el número de mujeres atendidas y poder ofrecerles una mayor cobertura.